jueves, 28 de noviembre de 2013

COMER SANO PARA ESTAR BIEN

El pasado día 26 de noviembre, María Sánchez y Belén Salas, enfermeras del centro de salud, vinieron a nuestro centro para recordar a nuestro alumnado del tercer ciclo (5º y 6º de Ed. Primaria) la importancia de una dieta sana y equilibrada. Este tema conecta con nuestro Plan de Salud que se trabaja en todos los niveles y áreas del centro. 

Entre otras cosas, debemos recordar que para estar sano no basta con una buena alimentación, sino que también hace falta hacer ejercicio, cuidar nuestro aseo personal y no olvidar la comida más importante del día, el desayuno, que además de mantenernos saciados, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención, concentración y obtenemos la energía suficiente para toda la mañana. Además, una de las cosas que debemos de hacer es mirar siempre las etiquetas de los alimentos, ya que algunos de ellos nos gustan, pero son perjudiciales por co
ntener productos químicos, grasas animales… que hacen que nuestro cuerpo no funcione correctamente.

 Los grupos de alimentos son: 
• Los cereales y las legumbres, que tienen hidratos de carbono y nos aportan energía como, por ejemplo, el trigo, el arroz, los garbanzos o las lentejas.
• Las verduras, que contienen fibra, vitaminas y minerales. También las frutas nos aportan las vitaminas necesarias y, además, podemos elegir entre una gran variedad, dependiendo de la época en la que nos encontremos. 
• Los lácteos, como el queso o la leche, que son importantes para los huesos, ya que nos aportan calcio.
• La carne y el pescado, que nos aportan proteínas. 
• El agua, muy importante, ya que nuestro cuerpo está formado principalmente por este líquido. Debemos de tomar al menos un litro y medio diario.

Comer sano es comer variado. Si comemos de todos estos alimentos, estaremos bien para poder jugar, estudiar, etc.

No debemos de olvidar tampoco que la salud es un estado de bienestar físico, social y mental. Por último, muchas gracias a las voluntarias María y Belén por haber dedicado parte de su tiempo a recordarnos este tema que es tan importante como las áreas que trabajamos en nuestras clases. ¿Y tú? ¿Sigues estos consejos? ¿Llevas una dieta sana y equilibrada?


No hay comentarios: